Premios Platino celebra el cine en una gala llena de estrellas iberoamericanas

octubre 3, 2021 0 Por

Debido a la pandemia del coronavirus el cine a nivel mundial vivió uno de los momentos más complicados de su historia. Salas cerradas, trabajadores en sus hogares e incertidumbre del futuro audiovisual.

Sin embargo, y pese a lo que se pudiera pensar, la industria audiovisual creció de manera exponencial, y como el ave fénix resurgió de las cenizas.

Esto, junto al desarrollo de las plataformas digitales y la creciente popularidad de las producciones de habla hispana y portuguesa, propiciaron que el cine iberoamericano vuelva celebrar.

Directores, técnicos, guionistas, actores y actrices se reencontraron de forma presencial en una gala con un sabor peculiar.

Juana Acosta, actriz combiana que ha desarrollado su carrera en España, presentó junto a Luis Gerardo Méndez esta gala que supuso el regreso de los Premios Platino después de una edición, la de 2020, que tuvo que realizarse de forma virtual debido a la pandemia.

Los actores trataron de emular sus personajes más emblemáticos y llenar de humor y momentos divertidos la noche. Hicieron de todo para lograrlo, él cantó salsa, mientras ella bailó junto a Manolo Cardona. Todo esto, aderezado con toques de humor de los españoles Santiago segura y Leo Harlem.

En la gala donde acudieron numerosos profesionales como Alejandro Speitzer, Álvaro Morte, María Mercedes Coroy, Ester Expósito, Michel Franco o Fernando Trueba, el actor mexicano Diego Luna recibió el Platino de Honor de la mano del presidente de Egeda, Enrique Cerezo, responsable del galardón.

En un discurso leído el también director de cine envió un mensaje de unión entre los iberoamericanos y replantearse tras la pandemia.

«Tenemos que lograr que nuestras fronteras se acorten…nos toca a todos contar nuestro cuento. Nadie mejor que nosotros para contar nuestras historias…las audiencias y nosotros aquí nos los merecemos», dijo el actor más joven en recibir este reconocimiento, al tiempo de dedicar el reconocimiento a sus hijos.

Las producciones más premiadas de la noche fueron «El olvido que seremos», producción combiana, dirigida por español Fernando Trueba, incluyendo, mejor dirección, mejor guión y mejor película; las series Patria de España y El robo del siglo, también de Colombia.

Como era de esperarse los mensajes de los que recibían o presentaban un galardón que abordaban temáticas sociales.

Presentaciones artísticas

Pedro Capó fue el primero en llevar su flow boricua al escenario y a ritmo de «Buena suerte» y «Con calma», puso ritmo a una gala centrada en el IFEMA de la ciudad de Madrid.

Luego subió al escenario el violinista Ara Malikian, quien deleitó al público presente y televidente con su versión de violín del clásico «Llorona».

La coreógrafa Sara Baras llenó de flamenco el escenario y con su maestría y destreza supo contagiar su ritmo a los asistentes, recibiendo una ovación.

El cantautor radicado en España Carlos Baute y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro también subieron al escenario, juntos hicieron una versión del mundialmente conocido tema «Quizás», terminando con un apasiodo beso, que según el artista venezolano «no estaba en el guión».

Luego, Juan Magán, cantante español radicado en República Dominicana, subió al escenario y lo llenó de música tropical con su éxito «He llorado».

La popular cantante estadounidense de origen mexicano Becky G fue la próxima en subir a escena, ella cantó su éxito «Sin pijama», en el que, aunque no estuvo presente se escuchó la voz de la dominicana Natti Natasha.

Otro dominicano que se escuchó de fondo junto a la artista fue El Alfa, luego que la cantante cantara el tema «Fulanito».

Ganadores

Mejor Opera Prima a la película iberoamericana/ Las Niñas, de la española Pilar Palomero.

Mejor documental/ El agente topo, de la chilena Maite Alberti

Mejor interpretación masculina de reparto de una serie iberoamericana: Cristian Capán (Robo del siglo/ Colombia)

Mejor interpretación femenina de reparto de una serie iberoamericana: Loreto Mauleón (Patria / España)

Mejor interpretación cinematográfica femenina: Nathalie Poza (La boda de Rosa / España)

Mejor interpretación cinematográfica masculina: Alfredo Castro (El príncipe / Chile)

Mejor película de animación iberoamericana/ La gallina turuleca (España / Argentina)

Mejor dirección de arte: Diego López (El olvido que seremos / Colombia)

Mejor dirección de sonidos y montaje/ La llorona (Guatemala)

Premio Platino de honor: Diego Luna (México)

Premio a la educación y valores/ El agente topo (Chile)

Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica/ Patria (España)

Mejor guión/ El olvido que seremos (David Trueba / Colombia)

Mejor música original/ Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja por la película «Akelarre» (España)

Mejor interpretación femenina y masculina en serie televisiva: Andrés Parra (Robo del siglo / Colombia) y Elena Irureta (Patria / España).

Mejor interpretación femenina y masculina en producción cinematográfica: Candela Peña (La boda de Rosa /España) El español Javier Cámara (El olvido que seremos / Colombia)

Mejor director: Fernando Trueba ( El olvido que seremos)

Mejor miniserie o teleserie/ Patria (España)

Mejor película/ El olvido que seremos